Muchos americanos culpan a Goldman Sachs del colapso financiero del 2007 por la venta de títulos inmoviliarios por la que sus clientes perdieron un total de 1.000 millones de $.
La Comisión del Mercado de Valores (SEC) han presentado una demanda civil por fraude, ya que según ellos lo que hacía Goldman Sachs era vender títulos hipotecarios que ellos sabían que tenian mucho riesgo y caerían en impagos, omitiendole esa informacion a sus clientes.
Según la SEC: “el banco se guardó "información vital" respecto a que uno de sus clientes (Paulson & Co) ayudó a elegir qué productos financieros serían empaquetados en el portafolio de esas hipotecas”. Tambien aseguran que Paulson pagó 15 millones de dólares a Goldman por colocar estos productos entre sus clientes, tras esto Paulson decidió apostar en el mercado en contra de los mismos instrumentos que había aconsejado crear a Goldman Sachs.
En mi opinión son acusaciones bastante graves ya que se trata de un gran engaño a sus clientes debido a que si éstos hubieran sabido toda la información y riesgo que estaban afrontando no se hubieran decantado ni mucho menos por la compra de dichos productos financieros.
Uno de los consejeros de la compañía defendío lo que habían hecho diciendo: “los clientes no rechazaron un producto que estaba expuesto a las fluctuaciones del mercado inmobiliario, que desafortunadamente, cayó precipitadamente... así que mucha gente perdió su dinero".
Lo que para mí me parece aún peor que ha hecho esta compañía aparte del hecho de haber ocultado información a sus clientes con el único próposito de obtener un mayor beneficio a costa de ellos, es que tambien han sido acusados por la “Subcomisión Permanente del Senado para Investigaciones”, por la aparición de varios e-mails y correos internos que se han mandado miembros de la compañía. El que más me ha llamado la atención ha sido uno de un ejecutivo, Donald Mullen, en el que decía textualmente “esto pinta que vamos ha ganar mucho dinero”.
En mi opinión todas estas acusaciones y demandas van a afectar muchisimo a la compañía ya que viven sobretodo de las inversiones y tras esto los inversores no tendrán tanta confianza en la transparencia que les puedan proporcionar, y ésto ya se ha hecho notar en sus acciones que tras hacerse público todo lo ocurrido han caído en torno al 12%. Ahora habrá que esperar si algún organismo les obliga a pagar alguna indemnización o sanción tras toda esta información sacada a la luz.
Para acabar este blog quiero compartir este vídeo que he encontrado, en el que se explica de manera bastante clara lo que ha hecho Goldman Sachs:
No hay comentarios:
Publicar un comentario