Crisis, paro...son dos palabras que se utilizan mucho en estos tiempos que corren. Según lo que dicen los sevicios de empleo, en mayo de este año España se situa en casi 4,2 millones de desempleados lo que es una cifra demasiado alta para un país desarrollado como es el nuestro. Por lo que he leído el paro ha disminuido durante el mes de mayo lo que usan algunos políticos para decir que vamos por el buen camino y que estamos saliendo de la crisis; pero ¿es esto verdad? O simplemente este disminución se debe a la cantidad de contratos temporales que se producen en estas épocas.... pues si desgraciadamente este hecho se ha producido por los contratos temporales que se hacen en estas fechas como motivo de que comienza el verano y, claro, gracias a que estamos en un país con una gran tradición turística es normal que muchas empresas y negocios tengan que contratar a más gente para abastecer el gran aumento de la demanda qu se produce en estas fechas. Pero esto es solo por unos meses porque transcurrido el verano los contratos temporales se acabarán, pocos se convertiran en indefinidos y se volerá a aumentar el paro. Según lo que ha dicho el Ministerio de Trabajo “si se depurase el dato de los efectos estacionales, el paro aún creceria en 38.033 personas”.
“En mayo se firmaron 103.176 contratos indefinidos, un 4,7% menos que hace un año; frente a los 1,1 millones de temporales, un 10,4% más” lo que es un dato negativo para nuestra economía ya que lo que necesitamos son más contratos indefinidos y no tantos temporarles y eso que se ha intentado incentivar esto con la reforma laboral en la que se han disminuido los días de indemnización en los despidos de 45 a 33 días. Esta mediada tiene como objetivo disminuir el paro como consecuencia del aumento del número de contratos indefinidos pero visto lo visto no es que haya tenido mucha repercusión en este ámbito y si más en que ahora las indemnizaciones van a ser ostentosamente menores.
Por todo lo dicho anteriormente habrá que ver como sigue evolucionando el paro en nuestro país y no fiarse tanto de algunas cifras que nos dan porque pueden llegarnos a confundir y ha hacernos pensar que mejoramos más de lo que en realidad estamos mejorando.
Creo que se debería invertir mucho más en la creación de empleo y apostar fuerte por ello pero claro, reducir el paro de todo un país no es una tarea fácil y mucho menos algo que se pueda solucionar de la noche a la mañana, aunque si se puede instaurar medidas que ayuden a que poco a poco esta gran tasa de desempleo empiece a decrecer hasta llegar a unas cifras razonables, de las que hoy en día estamos a años luz.
Para concluir, me gustaría mostrar una imagen del INEM en la que podemos observar la evolución, en millones de personas, del número de parados en nuestro país:
No hay comentarios:
Publicar un comentario